El proyecto Españolímetro

El españolímetro es un proyecto que surge con la necesidad de 'medir' de alguna forma el sentimiento español expresado mediante las redes sociales. De esta forma se puede evaluar la respuesta de la sociedad española ante cualquier tipo de evento que pueda implicar la expresión del sentimiento nacional como un campeonato del mundo, unas elecciones o cualquier fecha señalada.

¿Cómo lo conseguimos?

Para llevar a cabo esta tarea realizamos un análisis en tiempo real de Twitter e Instagram (analizando cada tweet que se publica en Twitter y cada publicación de instagram) buscando contenidos relacionados con la manifestación de un sentimiento positivo español. Actualmente analizamos todos los contenidos que contengan los siguientes #hashtags:

  #vivaespaña   #yosoyespañol   #arribaespaña   #amoespaña   #lovespain   #ilovespain   #vamosespaña

¿Cómo cuantizamos las muestras de sentimiento español?

Todas las publicaciones en Twitter e (Instagram próximamente) son contabilizadas en el mismo momento que un usuario la publica y se añaden al contador del españolímetro. Una vez añadida a nuestra base de datos generamos varias gráficas (día actual e histórico) y traducimos el nivel de tweets del día actual en un nivel y una frase que describa con palabras ese sentimiento expresado desde las 00:00h hasta la hora actual del mismo día.